La secuencia de la caza

 

La secuencia de caza

A los perros de caza, se les cría y selecciona con un único fin... mantener sus instintos primigenios y convertirlos en auténticos cazadores. La secuencia de caza que siguen nuestros compañeros, no es muy distinta de la que utilizan otros animales salvajes. Esta secuencia, es la que los maestros rehaleros y cazadores, potencian en el perro de caza y rehala (que no en el perro domestico). Consiste en la activación y consecución de unas secuencias cinegéticas, conformadas por siete etapas.

Esas etapas, son las siguientes:

-Deambulación: La primera etapa consiste en la deambulación. Mediante ésta, el perro busca a través de sus sentidos (oido, vista, olfato, percepción) a la presa.

-Detección: La segunda etapa, consiste en la percepción y detección de la presa, ya sea visualmente, auditivamente o a través de las emanaciones que esta ha dejado a su paso.

*En esta etapa, si el perro detecta a la presa visualmente, no tendría lugar el rastreo.

-Rastro: Comienza de ésta manera la tercera etapa, el rastreo de la pieza.

-Contacto: En la cuarta etapa, el perro establece contacto con la presa. Aquí tienen lugar dos posibles respuestas por parte del perro, según la raza a la cual pertenezca:

      -Por un lado, nuestro perro puede iniciar la persecución de la presa.
      -Por otro lado, en nuestros perros de muestra, tendría lugar la ansiada muestra.

-Abatimiento: La quinta etapa consiste en el abatimiento de la pieza por nosotros, o por voluntad propia del perro.

-Apresamiento: En la sexta etapa se produce el apresamiento de la pieza por parte del perro, pasando a dar muerte total en caso de estar mal herida.

-Manipulación y porteo: En la séptima etapa, se produce una manipulación de la presa que puede dar como resultado tres posibles variantes:

     - La ingesta de la presa por parte del perro.
     -El porteo (llamado cobro en nuestros perros de caza).
     -El enterramiento de la presa para cuando haya escasez de alimento.

 

Resumiendo. Deambulación, detección de la presa, rastreo, persecución o muestra, apresamiento, muerte, manipulación, ingesta, porteo o enterramiento.

 

 

Jose Antonio Campos Lunar. Psicoterapeuta canino avalado por el instituto para postgraduados en psicología, Maslow Cattell. Master en psicología clínica y educativa orientada al perro. Especialista en psicopatología. Autor de diversos artículos. Autor de los videos LA VERDADERA PSICOLOGIA CANINA. Colaborador de profesionales, criadores, centros veterinarios y refugios de mascotas. Adiestramiento del perro en obediencia, educación del perro para su entorno familiar y social, modificaciones de conductas indeseadas, análisis y diagnóstico clínico de trastornos y comportamientos, cursillos de educación y preadiestramiento para cachorros y propietarios.